SANTIAGO.- Por una semana se aplazó la movilización de los camioneros que se realizaría este viernes a partir de las 17:00 horas en las plazas de peaje de las Rutas 68 y 78 (Autopista del Sol) debido, a lo que según acusan, un alza de un 300% del precio del peaje en el horario punta.
La determinación se tomó luego de que
representantes del gremio se reunieran este mediodía con los ministros del Interior, Transportes y Obras Públicas en La Moneda.
"El ministro (Jorge Burgos) se ha comprometido a en una semana tenernos una repuesta a nuestras peticiones (...) Me temo que si la próxima semana no tenemos respuesta más clara, precisa y concisa de las peticiones que estamos haciendo (...) se nos pueden ir sumando otros camioneros que también están sufriendo estos verdaderos 'cogoteos' que tenemos en las plazas de peaje", detalló el Presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta), José Egido.
En ese sentido tras salir de la reunión, señaló que el paro de realizarse en siete días más ya no sería en las condiciones que se habían determinado para hoy, sino que "sería una movilización indefinida hasta tener una solución".
"Hasta el minuto vemos que hay bastantes 'lomos de toro', pero creemos que siempre algo se puede hacer, siempre y cuando exista la voluntad. Así como nosotros lo hemos hecho ahora en pro y beneficio de una solución macro", recalcó el representante de los camioneros de Valparaíso, en función al rol de intermediarios que tendrán desde el Ejecutivo con las empresas concesionarias.
"Que transparenten las cifras"
En tanto, Egido criticó a la Autopista del Sol quien más temprano a través de un comunicado señaló que el aumento sólo fue de un 2,34% y no al triple como argumentaban los transportistas y los llamó a mantener una tarifa plana y pareja.
"No sé con quién habrán estudiado matemáticas, es cosa de revisar la página web de ellos para darse cuenta del aumento. Que transparenten las cifras", apuntó el también secretario general de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC),
Así dijo que "no debería existir el horario punta, porque son los mismos hoyos y asaltos que tenemos en la carretera. Si nos dijeran 'les vamos a entregar una gaseosa y un sándwich al conductor' en algo compensaría. Esto es un alza de $33 mil porque al tipo se le ocurrió y no tienen ningún asidero".
"Esto es una buena noticia"
El ministro del Interior Jorge Burgos calificó el llamado a movilización como "preocupante" y valoró que no se vaya a realizar en el día de hoy.
Además afirmó que lo que él busca son " soluciones".
"No quiero calificarla ni de legítima ni de ilegítima (la movilización)", señaló.
"Nunca ha sido el objetivo buscar sólo el diálogo para evitar paralizaciones y si no se evitan habrá que reaccionar", resaltó el secretario de Estado.