EMOLTV

Marejadas generan olas de hasta cuatro metros en Viña del Mar y se mantiene alerta para hoy

El fenómeno que afecta a todo el litoral del país es acompañado por un pronóstico de tormentas eléctricas para el sur.

06 de Febrero de 2016 | 11:26 | Emol
SANTIAGO.- Entre tres y cuatro metros de altura alcanzaron las olas en la región de Valparaíso durante la noche del viernes y madrugada de este sábado. Sin embargo, las marejadas pronosticadas para todo este fin de semana no han registrado, hasta ahora, daños ni lesionados.

A pesar de que algunos pronósticos preveían que el episodio sería más violento que el registrado en enero, el Servicio Meteorológico de la Armada afirmó que el evento de la noche de ayer tuvo una menor intensidad.

El gobernador marítimo (s) y capitán de puerto de Valparaíso, Sigrfrido Ramírez, confirmó que el viernes "se mantuvo cerrada al tránsito vehicular y peatonal la avenida Perú en Viña del Mar entre Los Héroes y la Avenida 8 Norte para prevenir que la gente se expusiera a las zonas de roquerío".

Además, se prohibió el acceso a la playa de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso, y se dispuso el cierre vehicular en el sector del paseo Juan Saavdera, contiguo a la Caleta Portales. Lo anterior en conjunto con una intensificación de los patrullajes como prevención.

Según el capitán Ramírez, las personas fueron, a pesar de las advertencias, a ver las olas, pero se mantuvieron fuera de los límites de seguridad establecidos.

A pesar de que la intensidad de las marejadas fue menor, se produjo durante la noche un "tren de olas que superó la barrera de la avenida Perú y llegó a la vereda contraria", sostuvo Ramírez, lo incluyó una proyección de arena y rocas.

No se reportaron daños a las estructuras ni lesionados, a excepción del paseo Juan Saavedra en el que hay un socavón desde agosto, por lo que se obligó al cierre preventivo del sector.

Juan Roa, del Servicio Meteorológico de la Armada, explicó que este sábado se espera un oleaje similar al de ayer, cuya máxima intensidad se registrará cerca de las 22:15 horas.

Desde el domingo el evento irá disminuyendo, pero cambiará la dirección del oleaje, lo que afectará a la zona que va desde Arica hasta el Golfo de Arauco, por lo que el aviso de alerta se mantendrá hasta el lunes.

Debido a la alerta en la región de Valparaíso que se mantiene hasta hoy, el capitán Ramírez afirmó que el puerto de Quintero estará cerrado y, con ella, la limitación de operación para las embarcaciones menores.

Hasta ahora, afirmó el Servicio Meteorológico de la Armada, no se esperan nuevos episodios de marejadas.

Tormentas en el sur


En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile informó que desde la madrugada de este sábado se pronostican tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos de la región de Los Lagos y en los valles de la provincia de Llanquihue, fenómeno que duraría todo el día y que se extenderían hasta el domingo.

El director regional de la Onemi de Los Lagos, Alejandro Vergés, confirmó a Emol que las tormentas se produjeron, pero con una muy baja intensidad, por lo que no se activó el Sistema de Protección Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?