EMOLTV

Conflictos internos en la Nueva Mayoría marcan futuras candidaturas presidenciales

Problemas de unidad en la Democracia Cristiana y una variedad de eventuales abanderados en el PS y el PPD motiva a políticos oficialistas a pedir la realización de primarias.

06 de Febrero de 2016 | 14:27 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El mundo político sigue proponiendo nombres de posibles candidatos presidenciales para los comicios que se realizarán en 2017. En la Nueva Mayoría la situación ha causado algunas polémicas, como las declaraciones del vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien señaló que la candidatura de Isabel Allende es válida sólo porque es mujer.

Desde la Democracia Cristiana el asunto no es muy distinto, ya que como aseguró a CNN Chile el militante y ex ministro Belisario Velasco, el partido está dividido y encuentra muy difícil en la práctica que salga un nombre concreto de la falange.

"En la DC se han dado dos corrientes muy claras, hay como dos almas. Tenemos un sector que está tratando de cambiar las reformars que se han propuesto en el programa de la Presidenta Bachelet, entonces hay problemas", señaló el ex ministro del Interior.

Por su parte, el diputado del PPD Jorge Tarud llamó a los partidos del conglomerado a que todos tengan una opción. "Creo que los partidos tenemos que poner a disposición a las mejores personas y que estén bien calificadas por la opinión pública para competir en la próxima elección", afirmó el jefe de bancada del Partido Por la Democracia. El nombre que suena fuerte como presidenciable de este partido es el del ex Mandatario Ricardo Lagos.

Los socialistas, en tanto, no tienen problemas con sus candidaturas, ya que suenan los nombres de la presidenta del partido, Isabel Allende, y el del agente chileno ante La Haya y ex ministro, José Miguel Insulza. Sin embargo, el peso de estos personajes ha causado divisiones dentro del PS.

Claro quedó con las declaraciones que hizo Allende a El Mercurio respecto al episodio con Camilo Escalona , en donde dijo que entiende que el ex senador apoye a Lagos, pero que "nada valida" que la "ningunee" de esa manera. "No tiene sentido", expresó la ex presidenta del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?