El gobierno de Cristina K lo catalogó como refugiado político.
Reuters
SANTIAGO.- En la UDI existe satisfacción por el fallo de la justicia argentina que
facilitaría la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, uno de los principales sospechosos del crimen del ex senador gremialista Jaime Guzmán.
El miércoles 3 de febrero, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 emitió un fallo que constituye un revés para el ex líder del FPMR, quien vive en el país vecino como refugiado político.
En diálogo con
El Mercurio, el vicepresidente de la colectividad, Edmundo Eluchans, calificó la decisión como "una muy buena noticia", aunque aclaró que no es un paso definitivo.
"Lo importante es que Chile y los seguidores de Jaime Guzmán tienen todo el derecho a exigir que los responsables de su crimen sean juzgados en nuestro país", expresó.
Además afirmó que en Chile los tribunales son independientes y garantizarán los derechos de Apablaza, quien asegura que en el país "no existe Estado de Derecho".
"¡Por favor! En nuestro país hay un Estado de Derecho y tribunales imparciales que van a juzgar y a sentenciar conforme a derecho. Nosotros queremos que él venga a Chile y que se defienda", manifestó el ex diputado.
En 2010, la Corte Suprema de Argentina dio luz verde a la extradición de Apablaza, pero el mismo año la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) le otorgó el carácter de refugiado político, por lo que el proceso quedó estancado.