SANTIAGO.- El lanzamiento de un cohete que, según Corea del Norte, llevaba un satélite espacial, ha generado cuestionamientos en la comunidad internacional y también en Chile.
A través de un comunicado, este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores criticó dicho operativo encabezado por el régimen de Pionyang.
"El Gobierno de Chile expresa su condena por el lanzamiento de un cohete de largo alcance con capacidad de ser utilizado como vector balístico intercontinental, desde territorio de la República Popular Democrática de Corea", indica el documento emitido desde el edificio Carrera.
Además, el Ejecutivo chileno recordó las normas internacionales que prohíben al país liderado por Kim Jong-un impulsar estos despliegues. "Chile reitera su decidido apoyo a las Resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al Gobierno norcoreano efectuar este tipo de lanzamientos", explica la Cancillería.
Finalmente, el Gobierno emplazó directamente al régimen a Corea del Norte para detener nuevos lanzamientos de cohetes.
"En este sentido, el Gobierno de Chile hace un llamado urgente a las autoridades norcoreanas a evitar todas aquellas acciones que, como ha sido establecido por el Consejo de Seguridad conforme a la Carta de Naciones Unidas, ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales", sentencia el comunicado.