El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Una fuga desde un ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, afectó hoy al sector Quilapilún de la comuna de Colina, cuyos vecinos fueron evacuados de forma preventiva debido a que el río se encuentra con mucha turbiedad.
Sin embargo, la empresa Anglo American, propietaria de la faena, aclaró en un comunicado que "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero".
La minera señaló que la filtración fue detectada a las 04:45 horas de hoy durante una inspección de rutina, y que está ubicada en el kilómetro 34 del mineroducto, ubicado al interior del Fundo Santa Filomena.
"De inmediato se detuvo el funcionamiento de la planta de moliendo en Los Bronces para detener el flujo y se convocó a los equipos de Emergencia y de Medio Ambiente de nuestra Compañía para controlar el incidente y evaluar sus eventuales efectos", señaló Anglo American.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia, al lugar también llegó el encargado provincial de emergencia de Chacabuco, personal municipal, de la dirección regional de Onemi, y el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El organismo señaló asimismo, que personal de la Seremi de Salud ya está al tanto de la situación.
Por su parte, Anglo American informó que ya inició "una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza".