De no haber acuerdo, la movilización comenzaría mañana. Según los dirigentes, implicaría dejar más de 12 mil toneladas de basura en las calles.
El Mercurio
SANTIAGO.- Para el mediodía de este lunes está convocada la reunión entre los dirigentes de los recolectores de basura y las autoridades de la Intendencia Metropolitana, con el fin de evitar
la paralización anunciada la semana pasada, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel
decidiera mantener el cierre del relleno Santa Marta.
Los trabajadores de las 19 comunas afectadas por la clausura del recinto -tras el deslizamiento de residuos y posterior incendio- advirtieron que a partir de este martes iniciarían un paro total de sus funciones, el que implicaría dejar cerca de 12.500 toneladas de basura en las calles.
"Si uno ve lo que podría generar esta emergencia, que a lo mejor se está mirando muy livianamente, puede ser mucho más complicada de la que estamos tratando de solucionar", sostuvo el presidente de los trabajadores de empresas de aseo, Armando Soto, a Radio Cooperativa.
El dirigente recordó que debido al cierre del relleno -solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente- los trabajadores han debido destinar en algunos casos hasta 17 horas en trasladar la basura que antes se depositaba en Santa Marta a otros vertederos ubicados en Santiago Poniente y Quilicura, lo que ha empeorado sus condiciones laborales.
"Consideramos que la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde la emergencia ha sido mucha. Estamos laborando con sobre carga hace varios días. Las comunas más afectadas están trabajando más de 17 horas diarias debido a la distancia", aseguró.
Consultado sobre la cita que sostendrán este lunes con las autoridades, Soto indicó que ya han dado los plazos correspondientes para solucionar la emergencia, dado que actualmente mantienen un paro "parcial", por lo que solicitarán la reapertura del relleno. De no concretarse dicha medida, añadió que "la autoridad debería tener un plan de contingencia para superar esta emergencia".
Hace una semana, el intendente (s) David Morales señaló que luego de constatar las condiciones del terreno, en base a estudios técnicos, el recinto
podría volver a operar al 60%, medida que finalmente debía ser ratificada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, organismo que finalmente decidió mantener su cierre.