"La familia debería contar con la alternativa del tercer sexo registral y decidir si lo usa o no, teniendo siempre en consideración el interés superior del niño", señalaron desde el Movilh.
El Mercurio
SANTIAGO.- Dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitaron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la creación de un tercer sexo para registrar a los recién nacidos en el país catalogados como "intersex".
"Con esta circular el Minsal dio un importante paso en a favor de los derechos humanos, pues las cirugías sólo realizarán cuando la persona intersex pueda decidir sobre propio cuerpo. Sin embargo, en relación al sexo registral, la circular no ofrece alternativas, ni soluciones", señaló al respecto la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.
En esa línea, detalló que durante la cita con la ministra Castillo se propuso además crear un protocolo de orientación para los padres, el cual se abordaría mediante una mesa de trabajo. "Hubo una buena acogida a la idea del debate, que consideramos de extrema importancia parta en el Ministerio de Salud", remarcó la dirigente.
Del mismo modo, añadió que "si en los primeros años de vida de una persona intersex, no está claro si su sexo es masculino o femenino, consideramos que la familia debería contar con la alternativa del tercer sexo registral y decidir si lo usa o no, teniendo siempre en consideración el interés superior del niño".
"Por cierto, la interrogante es cómo llamar al tercer sexo. Podría denominarse 'intersexual' o como los expertos en la materia y en derechos humanos lo definan, tras un trabajo riguroso y serio", añadió.
Con todo, desde la organización precisaron que "aquí no basta con decirle a una madre o padre 'su bebé ex intersex, por ahora no sabemos si es niñita o niñito, pero debe inscribirlo con un sexo'. La familia requiere más alternativas, y por cierto orientación".