SANTIAGO.- Para explicar cómo fue la tramitación de la Ley de Pesca fue citado a declarar por la fiscalía el ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
Lo hará en calidad de testigo, pues el Ministerio Público lo requiere con el propósito de contextualizar los trámites legislativos que impulsó el Gobierno en la normativa que hoy es también llamada "Ley Longueira".
Según publica hoy
"El Mercurio", cercanos al ex senador y candidato presidencial de la UDI señalaron que la diligencia se concretaría durante la segunda semana de marzo.
Al igual que el ex subsecretario de esa cartera, el ex diputado RN Pablo Galilea -quien declaró en diciembre del año pasado ante la fiscal Ximena Chong-, la idea es que Longueira pueda explayarse sobre el rol que cumplieron los parlamentarios que son indagados en el caso.
En la investigación, que es dirigida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, no existen antecedentes que liguen al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica -quien tiene calidad de imputado en la causa- con el ex ministro de Economía e impulsor de la, ahora cuestionada, Ley de Pesca.
Por tal motivo, la fiscalía solo ha requerido su testimonio como uno más para enmarcar la investigación que, hasta el momento, está dirigida contra Corpesca, el senador UDI Jaime Orpis y la ex diputada Marta Issasi, además de otros parlamentarios que están en la mira de diversas diligencias de la fiscalía.
Cercanos a Pablo Longueira señalaron que su intención es colaborar en el esclarecimiento de los hechos, por lo que coordinó de inmediato su comparecencia ante la fiscalía.