El oficio fue presentado por el diputado Nicolás Monckeberg (izquierda) y el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri.
Aton Chile
SANTIAGO.- Plena confianza en que finalmente los montos destinados para un documental sobre el segundo mandato de Michelle Bachelet sean objetados por la Contraloría General de la República, manifestaron los representantes de Chile Vamos, tras la presentación de dos oficios ante el organismo.
Uno de los documentos fue entregado esta mañana por el diputado de RN Nicolás Monckeberg y el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri, quienes llamaron al Ejecutivo a "que reconozca el error" al disponer de 40 millones de pesos sin licitación para la realización del mencionado documental, a manos de la cineasta Tatiana Gaviola.
"Nadie discute el talento de Tatiana Gaviola en el área documental, personalmente pienso que es una mujer talentosa, por lo mismo, habría ganado probablemente por su talento un concurso público, pero más allá de lo personal, creo que no es correcto ni legal que aquí se haya asignado a dedo un contrato de 40 millones de pesos a quien entonces era funcionaria de Gobierno", expresó Monckeberg.
En este sentido, agregó que "eso está completamente prohibido, genera un conflicto de interés evidente y definitivamente la Contraloría yo creo que lo va a objetar".
Del mismo modo, Jorge Alessandri dijo confiar en que el nuevo contralor, Jorge Bermúdez, responderá positivamente a su requerimiento.
Comparaciones con Piñera
Asimismo, los dirigentes opositores rechazaron los argumentos entregados desde el Ejecutivo, donde compararon esta situación con el libro realizado por Sebastián Piñera al final de su mandato, cuya distribución fue objetada por Contraloría.
Así, Monckeberg sostuvo que "aquí las situaciones son completamente distintas, y el Gobierno cuando intenta compararlas y empatarlas está faltando a la verdad, porque la Ley 20.500 obliga a los Presidentes de la República y a todas las autoridades a hacer cuentas públicas de su mandato, y por lo tanto al final de su periodo, el Presidente de la República junto a los intendentes en cada una de sus regiones, cumplió con la ley que es rendir cuenta de su mandato, y para aquello publicó un libro por región que resume cada una de sus obras que se realizaron en los cuatro años".
"Eso no tiene nada que ver con un documental publicitario que se encarga a mitad del periodo presidencial (...) No mezclemos cosas, porque el Gobierno es especialista en empatar situaciones que son completamente distintas", agregó.
Este oficio se suma al presentado por el diputado UDI Felipe Ward, quien acusó incumplimiento en la ley de compras públicas, señalando que la documentalista Tatiana Gaviola no se encuentra habilitada para celebrar contratos con el Estado.