SANTIAGO.- La Superintendencia de Medio Ambiente informó este martes de la formulación de doce cargos en contra del Consorcio Santa Marta, a cargo de operar el relleno del mismo nombre que se ubica en la comuna de Talagante.
El ente dictó una resolución que establece la formulación de un cargo gravísimo, ocho graves y tres leves, luego de que se realizaran varias fiscalizaciones en terreno y se analizaran los reportes entregados por el consorcio tras el derrumbe e incendio que afectó al relleno el 18 de enero.
La institución asegura en su informe que el cargo gravísimo tiene relación con no reportar total o parcialmente informes de seguimiento ambiental para parámetros de líquidos percolados y aguas superficiales.
En tanto, entre los cargos graves figura el ingreso no autorizado de 52.511 toneladas de lodos durante el año 2014 y de 57.418 toneladas durante 2015.
En la misma resolución la fiscal a cargo del caso del Consorcio Santa Marta solicitó a la Superintendencia decretar el cierre parcial del relleno, para evitar que se produzca un daño a la salud de las personas y al medio ambiente.
Ante ello, la autoridad solicitó al Tribunal Ambiental de Santiago, autorizar la medida de clausura. Sin embargo, también se solicitó la apertura de un 10% del establecimiento sanitario, que había sido cerrado provisionalmente tras el incendio.
Con ello, recibirá sólo residuos de carácter domiciliario pues no genera riesgos, pero lo hará bajo estrictas medidas de monitoreo.