SANTIAGO.- Los recolectores de basura decidieron este martes suspender el llamado a paralización programado para este miércoles, luego de reunirse con las autoridades de la Intendencia Metropolitana, en el marco su reclamo por el cierre del relleno Santa Marta.
"Suspendemos el llamado a paro, pero mantenemos la movilización", afirmó el dirigente de los trabajadores sanitarios, Armando Soto, quien aclaró que mantendrán la medida que implica trabajar una jornada laboral de ocho horas hasta el día viernes.
La opción tomada por los funcionarios responde al dictamen publicado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que establece la reapertura del 10% del relleno Santa Marta, que había sido clausurado provisionalmente tras el derrumbe e incendio producidos el pasado 18 de enero.
"Lo que estamos solicitando se está consiguiendo (...) consideramos que el fallo nos deja medianamente tranquilos", afirmó Soto luego de dos horas de conversaciones sostenidas con la Intendencia Metropolitana, y agregó que el bono compensatorio también será definido este viernes.
Los trabajadores habían exigido a las autoridades reabrir parte del relleno, pues su cierre temporal provocaba la extensión de su jornada hasta 17 horas en otros recintos.
Este lunes, tras las primeras reuniones conversaciones, los funcionarios habían anunciado la postergación del paro en 24 horas a petición de la autoridad, para poder continuar las negociaciones que hoy terminaron con humo blanco.