Municipalidad de Tocopilla
TOCOPILLA.- Los terrenos para el primer "supermercado popular" de Chile fueron entregados este miércoles a la constructora que se encargará de construir en Tocopilla este proyecto, patrocinado por el municipio y que replica el objetivo de las farmacias populares en el país.
La finalidad de esta iniciativa es vender alimentos básicos más baratos a la población más vulnerable de la comuna.
La empresa VID del Puerto Salitrero se quedó con la licitación pública de las obras, cuyo plazo de entrega es a finales de marzo de este año.
La creación del supermercado popular, según el municipio, cuenta con una inversión de casi $45 millones de pesos y seguirá la línea de la Municipalidad, cerrando el área entre el auditorio municipal y el límite del edificio hacia Aníbal Pinto.
Casi 4 mil tocopillanos se verán beneficiados con la creación de este proyecto, sobre todo los adultos mayores que deben sustentarse con bajas pensiones, asegura la alcaldía.
La Municipalidad de Tocopilla será quien financie la iniciativa, para lo que creará una fundación que reciba aportes, con tal de lograr tener más proveedores y sustentar los proyectos de la zona. Por lo mismo, se dará prioridad absoluta a los trabajadores del lugar, en el área de hortalizas y mariscos.
Desde los comerciantes del sector -que tienen almacenes de barrio y otros locales- han surgido dudas respecto a la disminución de las ventas que traerá para ellos la construcción del supermercado popular.
Ante esto, el alcalde de la comuna, Fernando San Román, sostuvo que "vamos a implementar una serie de medidas para fomentar a las pequeñas empresas de Tocopilla, sobre todo a nuestros comerciantes locales, pues en ningún caso pretendemos perjudicarlos con este proyecto. Vamos a encontrar una manera de hacerlos parte de esta cadena de distribución y que se vean fortalecidos gracias a este proyecto".
El supermercado popular tendrá los productos básicos -aceite, harina, fideos, legumbres, conservas, entre otros- a un bajo precio. "No trabajaremos con un puntaje de la ficha, sino que sólo bastará con acreditar domicilio en Tocopilla, no vamos a negarle ese derecho a la gente", anunció San Román.
Además, también se inició en la ciudad la construcción de su propia farmacia popular, sobre lo cual se refirió el alcalde comentando que "tenemos el convenio con Cenabast aprobado, y se está trabajando en el petitorio mínimo, el cual nos permitirá tener al día nuestro stock en ambas dependencias".