Eduardo Contreras renunció al cargo de embajador en Uruguay tras una serie de polémicas declaraciones.
El Mercurio
SANTIAGO.- Con molestia reaccionaron ayer en la DC ante las declaraciones del ex embajador en Uruguay, Eduardo Contreras (PC). El abogado se refirió a la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza —sospechoso por el crimen del ex senador Jaime Guzmán—, realizando críticas a las gestiones ante el gobierno de Argentina para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema chilena que pide el regreso a Chile de Apablaza.
La semana pasada, en una visita a Argentina, el ministro del Interior, Jorge Burgos, abordó el caso con autoridades trasandinas, tras lo cual afirmó que todo ministro chileno que visitase ese país realizaría lo mismo, informó "El Mercurio".
"Es un contrasentido acceder a una petición de una organización tan tenebrosa como la UDI", señaló Contreras en una entrevista con T13 Radio. El abogado comunista fue consultado también por las posturas de Burgos y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien respaldó las gestiones del ministro.
"Quienes apoyen la extradición de Apablaza están equivocados, y no conozco de ninguno de ellos que haya movido un dedo para defender los derechos humanos en Chile. Nunca los he visto presentando ninguna querella, ni alegando en favor de los derechos humanos", afirmó.
Las declaraciones fueron calificadas de "graves" en la DC, tomando en consideración que en octubre de 2014 Contreras aseguró en una entrevista en Uruguay que la "directiva DC de 1973 apoyó el Golpe".
En esa oportunidad, Contreras se disculpó, y ocho meses después salió del cargo.
"Se pasa de la raya y desconoce la labor de cientos de democratacristianos que defendieron la vida, arriesgando la propia, a perseguidos por la dictadura, entre ellos muchos comunistas. Esa clase de insultos son inaceptables", dijo el presidente de la DC, quien llamó a la dirigencia del PC a tomar distancia de esa opinión, pues de lo contrario le "parecería grave. Y todos entendemos lo que significa grave".
El senador Andrés Zaldívar, en tanto, hizo un llamado a la "buena memoria" a Contreras y recordó a abogados DC como Andrés Aylwin, Jaime Castillo Velasco y Adolfo Zaldívar como "los primeros en salir en defensa de sus camaradas". "Y Jorge Burgos —añadió— también participó, sin distinciones".
En la misma línea se expresó el presidente del Senado, Patricio Walker. "Para la DC, a diferencia de Contreras, no existen dictaduras buenas o malas. Lo mínimo es que la directiva del PC desautorice a Contreras. Si no, sería muy grave", dijo.
Postura comunista
Enterado de los dichos de Contreras, Pizarro se contactó con Teillier, para representar su molestia. En la DC afirman que el diputado manifestó que se trataba de declaraciones a "título personal".
El miembro de la directiva del PC, Juan Andrés Lagos, afirmó que "respecto de la crítica por los derechos humanos, no digo nada. No queremos transformar esto en una situación delicada con la DC. Respetamos la opinión de Eduardo, pero la opinión del PC es la que ha dado Teillier", dijo Lagos, recordando la opinión del diputado, quien cuestionó al Gobierno por dar como culpable a Apablaza, aunque no criticó a la DC.