SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, realizó una fuerte autocrítica por las fallas de "todos los agentes del Estado" en detener la violencia en la regiones del Bío-Bío y La Araucanía, donde ataques incendiarios han sido parte de los hechos habituales de este verano.
El secretario de Estado, que tuvo una extensa jornada de trabajo durante su visita de ayer al Bío-Bío -donde encabezó un Comité Policial y tuvo encuentros con distintos actores de la Provincia de Arauco; entre ellos, alcaldes, representantes de los camioneros y trabajadores forestales-, reconoció que existe responsabilidad tanto de él como ministro del Interior, como de los fiscales y de todas las agencias del Estado, además de una profunda preocupación por estos hechos.
"Es un tema complejo que hay que enfrenatrlo, y hay que seguir trabajando. Hay que mejorar las políticas de coordinación, readapatar políticas de patrullaje, reorientar decisiones policilaes. Todo ese trabajo más fino lo hace los técnicos policiales; esperamos que tengan resultados", señaló el ministro tras la cita del comité policial junto al subsecretario (s) de su cartera, Luis Correa, altos mandos de carabineros y la PDI y mandos policiales locales.
No obstante, Burgos fue enfático en señalar que "Si hay delito terrorista, no nos va a temblar la mano en aplicar la Ley Antiterrorista. No hay impedimento en hacerlo".