SANTIAGO.- Luego del revuelo que provocó en redes sociales el curso "House of cards" que impartirá la Universidad Adolfo Ibánez en el nuevo magíster de la comunicación política y asuntos públicos, el rector de la casa de estudios, quien además estará a cargo de la asignatura, Andrés Benítez, explicó cuáles serán los contenidos a tratar.
"La idea era ponerle un nombre atractivo y que representara lo que busca el taller, que es explorar el círculo más íntimo en la toma de decisiones (del gobierno), acercarse a la cocina del poder", señaló Benítez en entrevista con Las Últimas Noticias.
"No sé si soy fanático. La encuentro interesante. La serie es una sobrerrepresentación de la realidad y hay que abstraerse de que es una ficción llevada al extremo. Pero tiene un punto, que es cómo se van manejando las redes de poder. Es un tema contingente para Chile, porque si miras todo lo que ha pasado últimamente en el mundo político y empresarial, se ha instalado la percepción que para ser exitoso tienes que haber hecho algo raro en algún momento", agregó.
Respecto a quién es el "Frank Underwood chileno", el rector que debutará como profesor no dudó mucho al responder. "Manteniendo las proporciones, y sin olvidar que la serie es una ficción, el ex presidente (Sebastián) Piñera tiene algo de Frank Underwood, que es que está muy presente en todo: él va a las reuniones, convence a los otros tipos, siempre se lo toma todo como personal".
Sobre si recuerda un episodio en particular de la serie de Netflix que pueda asimilarse a un hecho político en Chile, Benítez expresó que casos como la caída del ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo pueden ser parecidos a ciertos pasajes de lo que ocurre en “House of Cards”.
"Cuando Frank Underwood maneja al presidente, se hace vicepresidente y logra manejar a los ministros. Eso habla mucho de la falta de lealtad que muchas veces se percibe en la política. Lo de Peñailillo podría ser lo más parecido a un episodio de la serie: él, como una persona tan cercana a la Presidenta, de un momento a otro desaparece".