José Villagrán se reunió este viernes en La Moneda con el ministro Jorge Burgos.
Aton Chile
SANTIAGO.- Luego de sostener una nueva reunión en el Palacio de La Moneda, no hubo acuerdo entre la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y los representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Ministerio de Obras Públicas, encabezados por el ministro Jorge Burgos.
La CNTC, en representación de su organización asociada, la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), ha demandado soluciones para el alza de los peajes en hora punta en las Rutas 68 y 78, y ante la falta de resultados del encuentro de hoy, su presidente (s) José Villagrán, manifestó que sus representados se movilizarán el lunes.
Refiriéndose al encuentro sostenido con las autoridades el pasado viernes 5 de febrero, al compromiso que asumieron entonces de postergar toda protesta hasta el resultado de las conversaciones de esta jornada, y a la nueva solicitud de congelación del movimiento formulada hoy por el Ejecutivo, Villagrán sostuvo que "el señor ministro nos ha hecho un ofrecimiento, que posterguemos nuestra manifestación hasta el próximo viernes. Esto es como compra huevos, de viernes a viernes, los camioneros no estamos dispuestos a eso".
Sin embargo, el dirigente de los empresarios del transporte aludió a la posibilidad de continuar negociando durante el fin de semana al manifestar que "los camioneros somos buenos para dialogar, hoy es viernes, el Gobierno puede trabajar sábado y domingo".
Mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, declaró que se les habría ofrecido a los representantes de los camioneros la posibilidad de construir un área de descanso en la zona de Malvillla de la Ruta 78 (que funcionaría el próximo verano) y también disminuir el número de horas y días de vigencia del horario punta, principal punto del petitorio de los empresarios del transporte.
El titular del Interior manifestó que "a lo mejor no era exactamente lo que querían, pero yo tengo el mejor ánimo y el Gobierno tiene el mejor ánimo de seguir dialogando y vamos a hacerlo mientras estén las condiciones para eso", y luego añadió que "lamento el resultado, obvio. Me habría gustado haber cerrado, pero tampoco lo doy por cerrado absolutamente".
Finalmente, consultado por el plazo dado por los camioneros para arribar a una solución antes del lunes, el secretario de Estado manifestó que "a mí los plazos no me preocupan mucho", y agregó luego que "yo veré cuándo, a mí no me fijan plazos".