SANTIAGO.- Un grupo de candidatos que este año disputará un lugar en la municipalidad de Calera de Tango, presentó este viernes un recurso de protección para impedir que siga funcionando el vertedero Santa Marta.
Ello, luego de las emanaciones de gases derivados del incendio que afectó en enero al relleno sanitario ubicado en la comuna de Talagante.
Según se detalla en el documento, la acción judicial en contra de la Intendencia Metropolitana -patrocinada por el abogado Gino Servato- busca garantizar las garantías constitucionales de los vecinos del lugar y que tienen relación con el derecho "de vivir en un ambiente libre de contaminación".
El documento, firmado por los candidatos a concejal Manuel González Soto, Juan Lobos, Margarita Núñez, y la aspirante a alcaldesa Alejandra Novoa, argumenta que tras la orden de clausura del vertedero luego del siniestro, el Intendente Subrogante de la Región Metropolitana, David Morales Nordetti, actuó de manera arbitraria al anunciar "la reapertura parcial de las instalaciones del relleno Santa Marta, las cuales no se encontraban clausuradas, después de un estudio de factibilidad realizado, el cual se desconoce públicamente".
Lo anterior, pese a la resolución de la Corte de Apelaciones que había ordenado el cierre temporal del relleno sanitario.
El libelo fue ingresado esta mañana paralelamente al fallo tribunal de alzada que hoy permitió la apertura parcial del vertedero durante los próximos 30 días.
Según el dictamen, el relleno sanitario sólo podrá funcionar en la denominada Zona de Seguridad Celda 1, equivalente al 10% del lugar.