SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel permitió esta tarde la reapertura parcial del relleno Santa Marta, que permanece cerrado luego del incendio que lo afectó a mediados de enero.
El tribunal de alzada permitió la reapertura en las mismas condiciones que dictó la Superintendencia de Medio Ambiente, esto es, sólo a un 10% de su capacidad operativa.
En dicha superficie se podría depositar una cantidad máxima de "810.000 m3 de residuos domiciliarios y asimilables", prohibiéndose el ingreso de "lodos de tipo sanitarios y agroindustriales".
Esta recomendación de la SMA fue refrendada el miércoles 10 por el Tribunal Ambiental de Santiago, organismo que autorizó a la Superintendencia para decretar la clausura temporal parcial, por 30 días corridos.
Mientras se encuentre abierto parcialmente el relleno Santa Marta, los residuos que no puedan ser recibidos, serán destinados a los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.
Sin embargo, la apertura parcial permitiría reducir las extensas jornadas de trabajo que estaban enfrentado los recolectores de basura, que amenazaban con realizar un paro nacional si no se reabría.
En paralelo, la Intendencia Metropolitana anunció recientemente que se realizará una mesa de trabajo que analizará la "vida útil" del relleno.