Patricio Ulloa, El Mercurio
SANTIAGO.- Ante la reapertura del 10% del relleno sanitario Santa Marta, cerrado temporalmente tras producirse un deslizamiento de tierra y un posterior incendio en enero, el gerente general del consorcio, Rodolfo Bernstein, afirmó hoy que "este accidente no debería volver a repetirse".
En entrevista con Radio Cooperativa, Bernstein llamó a la calma asegurando que la empresa ha tomado "todas las medidas" necesarias para que un evento de este tipo no vuelva a suceder.
"Somos un relleno de puertas abiertas, así que pueden ir a verificar en el mismo relleno las condiciones de operación y que se queden tranquilos, estamos operando normal en una zona limitada ahora", explicó.
Anunció que espera que un futuro cercano se autorice el funcionamiento de "otras zonas y que, en definitiva, dentro de los próximos dos a tres meses estemos operando en un 100%".
Ante la denuncia del alcalde de Talagante, Raúl Leiva, y de los vecinos del relleno de que las aguas subterráneas que abastecían al recinto y a la comuna se habrían contaminado tras el incidente, el gerente general del Consorcio Santa Marta argumentó que "los análisis han demostrado, el mismo Seremi de Medio Ambiente nos manifestó ayer (domingo), que no ha habido ninguna contaminación".
En cuanto a la vida útil del relleno sanitario, Bernstein sostuvo que "hay que revisar la vida útil no solamente de nuestro relleno, sino que de todos los otros rellenos, y verificar efectivamente para que las condiciones de seguridad en cada uno de ellos sea la máxima".
Agregó que se va a entregar "un estudio estructural y geotécnico de nuestro relleno" para poder ver "cuál es efectivamente la vida útil que nos queda. Si es hasta 2022 es fantástico, vamos a cumplir con eso".