EMOLTV

Alza de tarifa en Metro: servicio operó con normalidad en hora punta y usuarios llaman a nueva manifestación

Para esta tarde estaba convocada una "evasión masiva" en las principales estaciones de la red, lo que finalmente no ocurrió, aunque se registraron protestas en algunas líneas.

15 de Febrero de 2016 | 20:01 | Por Génesis Moreno y Francisca Domínguez, Emol
imagen

Uno de los usuarios que intentó evadir en la estación Baquedano.

Aton Chile
SANTIAGO.- Con normalidad operaron la tarde de este lunes las principales estaciones de Metro de Santiago tras el llamado realizado a través de las redes sociales a evadir el pago del pasaje, en rechazo a la nueva alza en la tarifa del horario punta, que rige a partir de hoy.

Si bien varios usuarios llegaron hasta las estaciones Baquedano, Los Héroes y Tobalaba -líneas convocadas para la manifestación- el llamado a evadir no se concretó debido al alto resguardo policial, como también, las medidas preventivas que adoptó la empresa del tren subterráneo para no ver mermado el servicio ante la situación.

"Sólo se registraron desórdenes menores en las distintas estaciones, pero nadie logró pasar evadiendo su pasaje", dijo a Emol el mayor de la 19 Comisaría de Providencia, Cristian Ríos.

Asimismo, desde Metro aseguraron que el servicio de la red operó en completa normalidad durante el transcurso del horario punta, que rige entre las 18:00 y 19:59 horas.

No obstante, los organizadores de la protesta calificaron como "positiva" la asistencia de los santiaguimos a manifestarse en contra del alza de $20, pese a que el objetivo de evadir no se haya logrado.

Cristobal Ducci, creador del evento en Facebook en el que 2.400 personas confirmaron su asistencia, señaló que "obviamente no íbamos a esperar que llegaran dos mil personas, pero creo que el llamado fue efectivo porque se logró manifestar el descontento".

De igual modo, aseguró que se convocará a una nueva manifestación a partir de las 18:00 horas de este martes, nuevamente en las estaciones más concurridas.

"No estábamos esperando que la gente realmente evadiera pero queremos que esto se vaya masificando y que el trabajador común y corriente manifieste su descontento", precisó.

A partir de este lunes la tarifa de Metro en horario punta cuesta 740 pesos. La razón del alza, según informó el Ministerio de Transportes, tiene por objeto financiar la extensión del beneficio de la tarifa rebajada para los adultos mayores, que a partir de hoy cuesta $210 durante todo el día, incluyendo los horarios punta que antes no abarcaba.

Además, la cartera de Transportes aseguró que el alza se explica por -aparte de lo que cuesta la extensión del beneficio para la tercera edad- el aumento de los costos de operación y mantenimiento del servicio, principalmente en los horarios de mayor afluencia de público.

Metro ya fue escenario de una protesta ciudadana en septiembre de 2014 cuando también por un aumento del precio del pasaje, cientos de santiaguinos saltaron por encima de los torniquetes en rechazo a la medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?