EMOLTV

"Queen Mary 2" llega mañana a Valparaíso y familia de chileno que cayó al mar lo esperará con manifestación

Desde que Favio Oñate desapareció es la primera vez que la nave ingresa al país. Su madre espera que con esta visita se logre avanzar en la investigación de su muerte.

16 de Febrero de 2016 | 11:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Imagen de Facebook
SANTIAGO.- Notoriamente afectada está Carolina Órdenes con la llegada del "Queen Mary 2" a Chile. Y es que en ese barco en la madrugada del 15 agosto del año pasado su hijo, Favio Oñate, cayó al mar mientras la nave estaba en aguas de islas Bermudas en circunstancias que aún no son aclaradas.

El crucero arribó el 12 de febrero a Punta Arenas, pero la visita que realizará entre mañana y pasado por Valparaíso es fundamental para la familia del chef de 26 años que era tripulante del barco. Y no sólo porque la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ordenó que efectivos de la PDI realicen diligencias en el marco de la investigación que busca aclarar la muerte, sino también porque entre amigos y familiares decidieron ir a esperarlo, con el fin de informar a los pasajeros lo que allí ocurrió.

"La idea es no es generar desorden, pero si que de alguna u otra forma los pasajeros y tripulantes se enteren que en ese barco están pasando cosas y que sepan lo que esconde el famoso 'Queen Mary', que se cuida mucho de su imagen, pero lo de mi hijo no es el único accidente", dice a Emol la mamá de Favio sobre el evento convocado a través de Facebook, desde las 8:30 horas de mañana en el Terminal de Pasajeros (VTP) del Muelle Barón.

En esa línea Carolina Órdenes dice que es necesario que los pasajeros sepan que "no hay ningún tipo de resguardo, ni guardias por la noche ni cámaras. Y así como le sucedió a mi hijo y sólo al otro día, porque no llegó a trabajar, se dieron cuenta. Ellos perfectamente pueden subirse en Inglaterra y al volver pueden darse cuenta recién que se les cayó un pasajero al mar".

Al mismo tiempo aclara que como padres no les interesa volver a subir a la embarcación que ya visitaron en Inglaterra, ya que adentro hay una foto de su hijo acompañada por su denario y una cruz. "Como mamá sería bien complicado tener que ver todo eso otra vez".

"Su tripulación no les importa"


La madre de Oñate ha participado en diversas diligencias que buscan esclarecer su desaparición, y es enfática al apuntar sus críticas a la falta de cooperación por parte del "Queen Mary 2".

"Tengo claro que es una pelea entre un mega crucero y un barco de papel, que a ellos les interesa su prestigio y reputación más allá de nosotros. Pero también hay que dejar en claro que yo puedo tener una querella que puede durar años que quizás nunca llegue a buen término, pero la gente, los pasajeros, turistas y tripulantes deben saber lo que realmente sucede; sus falencias y que para ellos el signo peso domina mucho más que cualquier persona", sentencia.

Y agrega que "para ellos nosotros somos un país tercermundista, el que se haya caído alguien de su tripulación no les importa nada".

Falta de cooperación de autoridades chilenas


Respecto a la denuncia presentada al Ministerio Público, Órdenes explica que ésta se desarrolla sin ninguna ayuda estatal y se generó luego que el informe de la investigación que llegó desde Bermudas fuera para ellos muy básico y sin detalles.

"Esto es totalmente privado, el consulado no nos está ayudando con nada, dicen que es porque no tienen personalidad jurídica. Lo único que recibimos de ellos fue el pasaporte para poder viajar a Inglaterra, todo lo demás ha corrido por cuenta de nosotros. Me dolió mucho que la gente pensara que estábamos generando un gasto", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?