Ayer se realizó una manifestación del FPMR en apoyo al ex frentista procesado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
Aton
SANTIAGO.- "El gobierno anunció que va a apelar de la decisión del juez que reconoció personería al Estado de Chile para impugnar la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza. Tiene un plazo hasta el próximo miércoles para presentar el recurso donde consignará las razones que lo motivaron o llevaron a tomar esa decisión", señaló anoche a "El Mercurio" el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
El diplomático se refirió así a la decisión que adoptó ayer la administración del Presidente Mauricio Macri frente al dictamen que hace 10 días dio a conocer el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que había acogido los argumentos de Chile para poder impugnar el estatus de refugiado político del ex frentista, procesado como autor del asesinato del ex senador Jaime Guzmán.
En 2010, la Corte Suprema de Argentina dio luz verde a la extradición de Apablaza, pero el proceso judicial se frenó luego de que ese mismo año la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) —dependiente del Ministerio del Interior— le otorgara el carácter de refugiado al ex frentista. La decisión se adoptó durante el gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández.
Entonces, desde Santiago se entabló una acción judicial para dejar nula la resolución de la Conare por contradecir el fallo de la Suprema argentina. Por su parte, Apablaza y el gobierno de la ex Presidenta Fernández impugnaron la demanda.
"Ambas defensas —la del Estado Nacional Argentino y la de Galvarino Apablaza— han apelado y con fecha 15 de febrero se les ha concedido el recurso en relación, motivo por el cual tienen cinco días a partir de mañana (hoy) para fundar sus recursos, esto es, cuestionar la decisión y pedir su revocación con fundamentos jurídicos", señaló el abogado de Chile en Argentina, Gustavo Gené.
Próximos pasos
El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina había sido valorado por el Gobierno chileno y la UDI. Algunos de sus dirigentes, como el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, el senador Juan Antonio Coloma y el vicepresidente Edmundo Eluchans, solicitaron entonces al gobierno del presidente Macri —que había expresado su apertura a estudiar el caso de Apablaza— que se abstuviera de apelar el dictamen del tribunal argentino.
Presentada la impugnación de Apablaza y del gobierno argentino, el expediente del caso pasará a la Cámara de Apelaciones de Argentina —símil de la Corte de Apelaciones chilena—, en un proceso que no debería extenderse más allá de seis meses. Ese tribunal deberá fallar en una única resolución, que tendría un carácter de definitivo. Si la sentencia fuese contraria a la postura de la defensa del ex frentista, la justicia argentina podría entrar al fondo de la causa, y eventualmente dejar nulo su carácter de refugiado político.
De lo contrario, La Moneda agotaría la vía judicial y debería apostar por una gestión política directa con el gobierno de Macri.
Respuesta del PC a la UDI
Ayer por la tarde, el presidente del PC, Guillermo Teillier, volvió a referirse al caso de Apablaza, a raíz de las críticas de Chile Vamos a la primera vocería de Claudia Pascual, como subrogante del ministro Marcelo Díaz.
La ministra fue consultada el lunes por las gestiones del Gobierno para impulsar la extradición del ex frentista, que han recibido críticas del PC, colectividad en la que milita Pascual.
"A ella le corresponde representar los intereses del Gobierno de Chile y no del partido al que pertenece", manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, respecto al mensaje de la secretaria de Estado. Ante ello, el diputado Teillier emitió declaraciones a El Siglo, en las que respondió que "la derecha, y sobre todo la UDI, pretende a toda costa meter cuñas en la Nueva Mayoría", y acusó una "invención sobre la superlativa injerencia e influencia que tendría el PC en los asuntos de gobierno".