Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que no se justifica la calidad de refugiado en el país trasandino del ex frentista y acusado de ser el autor intelectual del asesinado del senador Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza.
"En nuestro país están dadas todas las condiciones para que enfrente un juicio justo. No ha sido condenado, lo que la Corte Suprema chilena y de Argentina decretaron es que él comparezca para hacer valer su posición y responder las inquietudes del ministro Carroza", indicó el ex ministro en entrevista a Tele13 Radio.
En este sentido, agregó que "obviamente que no" se justifica que sea un refugiado político, pero afirmó que las torturas de las que fue víctima en dictadura son un factor que puede ser tomado en cuenta por Argentina para mantenerlo como tal.
El diplomático se refirió así a la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, quien anunció hace diez días que acogerá los argumentos de Chile para poder impugnar el estatus de refugiado de Apablaza.
"Lo que las autoridades argentinas han dicho es que están dispuestos a revisar el caso, conforme a la normativa internacional y al sistema argentino", sostuvo el embajador.
"Hay un juicio pendiente y se dictó una sentencia favorable, en ese contexto el Gobierno Argentino anunció una apelación, cuyo contenido no conocemos hasta el miércoles", agregó.