La alfombra roja y el programa de televisión de la gala no sufriría modificaciones a no ser que se determine que las olas alcancen la Avenida San Martín, tal como ocurrió durante enero.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Como es habitual la producción de la gala del Festival de Viña del Mar del canal organizador del certamen, en este caso Chilevisión, en conjunto con el municipio concentran gran parte de su trabajo de producción por la Avenida Perú, especialmente en lo que tiene relación con el tránsito de los artistas invitados.
Sin embargo, este año debido al octavo evento de marejadas del 2016, que afectará a la Ciudad Jardín con olas que podrían sobrepasar los 4,5 metros de altura, lo anterior debió ser modificado, ya que desde las 19:00 horas de hoy, el tradicional paseo costero será cerrado para los vehículos y desde las 9:00 horas de mañana no podrán circular peatones.
"De acuerdo al informe que nos ha entregado la autoridad marítima, este evento no debería afectar la Avenida San Martín, como si ocurrió en otros eventos pasados. Sin embargo con Chilevisión y el municipio se acordó que todo será revisado constantemente en caso que tuvieran que sufrir algunas modificaciones las medidas de seguridad ya adoptadas, como que ahora todo se concentrará en San Marín, pero creemos y esperamos que no debieran aumentar los resguardos", detalló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Guillermo de la Maza.
De esta manera la alfombra roja y el programa de televisión que marcan el inicio del certamen se mantendría hasta ahora donde ha sido tradicionalmente (San Marín) y sólo sufrirían cambios de última hora si las condiciones de seguridad lo ameritan.
"Quienes quieran asistir a la gala el llamado es a que lo hagan caminando, jugamos de local y la idea es no colapsar las otras calles de la ciudad. Hay que ser facilitadores de algo que ya es una tradición y debemos conservarla, pero no hay que arriesgarse", agregó De la Maza.
Otras medidas de seguridad
Las marejadas que afectarán con mayor fuerza desde mañana a la zona central del país y se extenderán hasta el día sábado, según alertó la Armada de Chile, obligaron a la mesa técnica de la región, compuesta por Carabineros, autoridad marítima, sanitaria, gobernación, Onemi y municipios, a determinar el cierre de las playas del sector de Laguna Verde de Valparaíso, incluyendo Las Docas.
Además, se determinó el cierre del paseo Juan Saavedra, que comprende desde Caleta Portales hasta el Club de Yates.
"El llamado es a no exponerse debido que no es solo el agua lo que trae las marejadas, ya hemos visto cómo la fuerza del mar mueve mobiliario y también trae consigo rocas y otros elementos que pueden dañar a las personas", apuntó el director regional de la Onemi.
Finalmente De la Maza indicó que todas las medidas son revisadas constantemente debido a lo dinámico del fenómeno, por lo que éstas pueden ser ampliadas o acotadas de acuerdo a su evolución.