SANTIAGO.- Hasta hoy el aviso del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile pronosticaba "marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al noreste", una condición que, desde mañana, domingo 21 -y hasta el 24-, variará a "marejadas del sureste y rompientes en borde costero", situación que se extenderá entre Arica y el Golfo de Penas.
Al respecto, el gobernador marítimo (s) de Valparaíso, capitán de fragata Sigfrido Ramírez, dijo a Cooperativa que "hasta el día de hoy se extiende un período de aviso de marejadas anormales, que son marejadas de componentes oeste-noroeste y que deberían empezar durante el día de hoy a cambiar su orientación hacia el suroeste, (con lo que) cambiaríamos este aviso de marejadas anormales a un nuevo aviso de marejadas normales".
El oficial enfatizó que esta variación en la dirección de las olas no debe inducir a abandonar las normas de seguridad adoptadas ante el fenómeno.
En este sentido subrayó que "hay que tener claro que, no por decir que son marejadas normales las que vamos a empezar a vivir ahora, dejan de ser peligrosas. Son marejadas que van a tener olas de altura considerable".
Por último, Ramírez explicó que ante el regreso de las marejadas 'normales' se estudia "la reapertura de la Avenida Perú, el levantamiento de la restricción de acceso al paseo Francisco Vergara en el sector de Caleta Portales y a la playa Laguna Verde".