Los congresistas fueron mal evaluados.
Uno
SANTIAGO.- Una mala evaluación sobre los políticos, la corrupción, los organismos públicos y el acceso a la información en reveló el séptimo estudio nacional del Consejo para la Transparencia (CPLT).
Según informa
El Mercurio, el 91% de los chilenos afirmó que tiene poca o ninguna confianza en que los políticos puedan solucionar los problemas del país.
El estudio del CPLT reveló asimismo que el 57% de los consultados cree que los organismos públicos son muy corruptos, y que el 84% considera que quienes cometen actos contra la probidad quedan impunes.
De acuerdo a la investigación, la confianza en el sector público-privado promedió una nota 4,3 de en una escala de 1 a 10.
El sondeo arrojó, además, que el 84% de los chilenos cree que la relación entre el Estado y los ciudadanos es distante. Más aún, califican con un 3,9 a los organismos públicos, la nota más baja de los últimos cinco años.
El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, explicó que "los resultados son el reflejo del contexto social del último tiempo", aludiendo a los casos Penta, SQM, Corpesca y de colusión.
Además advirtió que la percepción negativa de la ciudadanía sobre los políticos y organismos públicos y privados no es nueva, pues "se viene manifestando desde 2012".
La encuesta se aplicó a más de 2.800 personas de todo el país,