Hector Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Como parte del plan de descontaminación de la capital, la Intendencia Metropolitana prepara, sólo para este año, la construcción de 15 nuevos kilómetros de ciclovías que buscan conectar las rutas ya establecidas. Estos corresponden a un total de 23 nuevos kilómetros de vías.
"En el diagnóstico que realizamos vimos que muchas ciclovías, de las 258 que tienen las 34 comunas de la ciudad, tienen un estándar desigual o están desconectadas. Este año vamos a comenzar con establecer los 23 kilómetros de conectores que van a unir a los 258 kilómetros existentes", informó el intendente Claudio Orrego a
El Mercurio.
El proyecto completo considera 930 nuevos kilómetros en los próximos 10 años.
Además de las ciclovías de conexión, este año se construirán 10 kilómetros que unirán el Museo Interactivo Mirador, en la comuna de La Granja, con el Parque de la Infancia, a los pies del Cerro San Cristóbal en Recoleta, donde también otros 7,4 km se levantarán alrededor de la base del Parque Metropolitano.
La ejecución de las obras, que iniciarán en marzo, será en espacios que hoy ocupan estacionamientos o pistas de automóviles, teniendo el estándar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: rutas segregadas a nivel de las calzadas con un ancho de 2,4 metros para rutas bidireccionales.
Algunas de las calles a intervenir serán José Victorino Lastarria, Brasil, Marín, Dieciocho, Alameda, Providencia, Marathon y Vicuña Mackenna, entre otras.