Los camioneros bloquearon el paso en las rutas 68 y 78.
Uno
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valparaíso (Asoducam), Ivan Mateluna, manifestó que el gremio en la región quedó disconforme con el término de la movilización iniciada por el alza del precio del peaje en horario punta, que bloqueó las pistas en las rutas 68 y 79.
La manifestación culminó tras el compromiso del Gobierno, según los camioneros, de que la Presidenta Michelle Bachelet los reciba para abordar esta que es una de sus demandas.
"No quedamos conforme con el levantamiento de la movilización. No sabemos si llegaremos a lo que hemos acordado en nuestra última propuesta. Aunque en realidad sabemos que es imposible llegar al 100% de lo que pedimos, que la hora punta se elimine", manifestó a radio Cooperativa.
El dirigente se mostró abierto a aceptar que la hora punta no sea eliminada, como algunos camioneros han llegado a sostener en los últimos días.
"Creemos que no se eliminará tan rápido, porque hay contratos que se supone van a cambiar y que duran dos años más. Sí queremos acortar la hora punta", afirmó.
"No pedimos que se elimine completamente, porque sabemos que está en el contrato con clausulas abusivas que firmó el gobierno de turno (con las concesionarias)", añadió.
Siempre según radio Cooperativa, el dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valparaíso afirmó que se mantienen en estado de "alerta máxima".
Ayer, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, valoró el acuerdo con el Gobierno para modificar los cobros de peajes en horas punta, considerados abusivos por los camioneros.
De esta forma, los transportistas informaron que concretarán una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y a partir del lunes 22 de febrero se activarán las reuniones en Mesas de Trabajo con representantes de los ministerios de Interior, Transportes, Trabajo y Obras Públicas.