El síndico Herman Chadwick.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una denuncia por el delito de concertación de ventajas indebidas presentó esta mañana el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Penycook, en contra de los síndicos Herman Chadwick y Mariclara González (quien trabaja con Chadwick), en el marco de la investigación del denominado Caso Caval.
El superintendente se reunió esta mañana con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien dio cuenta de las irregularidades detectadas por dicho servicio durante la fiscalización efectuada a la actuación de los síndicos en el proceso de quiebra de la sociedad Wiesner S.A., luego de haber tenido acceso a los antecedentes penales de la investigación.
En julio de 2011, Chadwick Larraín se hizo cargo del convenio judicial preventivo Wiesner S.A., donde liquidó los activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart, antes de que declararan la quiebra. En este contexto fue que vendió los terrenos a la empresa Caval.
La acción judicial de la superintendencia consideró además el resultado de la diligencia de absolución de posiciones de Chadwick que se realizó el miércoles pasado ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, en donde él entregó su versión respecto de los pagos por los cuales está siendo investigado.
Ese día el síndico tuvo que contestar 22 preguntas ante la jueza titular del juzgado donde se revisa su cuenta final de administración. Una de las dudas más recurrentes fue si efectivamente recibió un "honorario adicional" por cerca de $96 millones (que corresponden a 4 mil UF).
Ante esto el síndico negó honorario extra y aseguró que recibió un pago de $34 millones por concepto de arriendo de oficina.
El Fiscal Nacional remitirá los antecedentes al fiscal regional (s) de OHiggins, Sergio Moya, para ser incorporados en la carpeta de investigación.