El ministro no entró en detalles de la consulta en Bolivia.
Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, evitó hoy hablar del referéndum con que el
Presidente Evo Morales busca cambiar la Constitución para propiciar una nueva reelección, aunque reiteró la intención de restablecer las relaciones diplomáticas con La Paz.
"El Gobierno no opina sobre la decisión soberana del pueblo boliviano expresada en el referéndum sobre la reelección presidencial. La no intervención en los asuntos internos de otro país es uno de los principios básicos del derecho internacional", comenzó diciendo el canciller.
Luego, agregó que "Chile pretende tener una relación de Estado a Estado con Bolivia, independiente de quienes sean sus gobernantes. Una relación de diálogo, madura, y respetuosa".
En este sentido, el ministro manifestó que "reiteramos nuestro ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, sin condiciones".
Finalmente, el canciller recordó que Chile defenderá sus intereses donde sea, aludiendo al litigio con La Paz en La Haya por una salida soberana al Pacífico, que el país altiplánico perdió tras la Guerra del Pacífico.
"Chile seguirá defendiendo con firmeza sus intereses, donde corresponda, siempre abierto a la integración y a un vínculo de siglo XXI con sus vecinos", concluyó.