SANTIAGO.- A un año y seis meses del "robo del siglo" en la losa del Aeropuerto de Santiago, perpetrado el 18 de agosto de 2014, dos imputados se encuentran aún en rebeldía.
De uno, no se conoce su paradero. Del otro, Kevin Olguín, se sabe que está en Italia y ya es tramitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores un proceso de extradición activa para que la policía de Milán lo busque, lo detenga y lo retorne al país para enfrentar la justicia, según informa "El Mercurio".
El lunes, en el Centro de Justicia de Santiago, se dio inicio al juicio oral contra seis acusados. A ellos, la fiscalía sindica como miembros de la banda que la madrugada de ese día protagonizaron un planificado atraco a un camión Brink's (que estaba cargando dinero en un avión para ser llevado al norte del país), apropiándose de $6 mil millones, uno de los botines más cuantiosos de la última década, que le valió al caso el apodo del "robo del siglo".
Del dinero obtenido, solo se ha recuperado -entre efectivo, autos y especies incautadas- cerca de $130 millones, lo que equivale a un 2,16% del robo.
Este martes se espera que dos de los integrantes de esta banda, Roque Quintana y Mario Vásquez, declaren en el juicio, tal y como lo anunció el defensor penal público, Rodrigo Barrera.
Lo harán -según su abogado- para defender su inocencia en el robo con intimidación que les imputa la Fiscalía Occidente y por el cual se solicitan condenas que en total suman más de 143 años.
El fiscal de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, en sus alegatos de apertura del juicio oral acusó a la banda ser codiciosas en su actuar y haber impuesto este deseo de dinero por sobre la vida de personas que esa madrugada realizaban labores de seguridad para el envío del dinero a la zona norte.
"Al pensar en este caso, se me vienen a la mente dos conceptos: codicia y elaboración", dijo muy serio el investigador ante el Primer Tribunal Oral de Santiago.
Y prosiguió: "Codicia, es el deseo vehemente de obtener cosas, especialmente dineros, y elaboración, es el desarrollo de algo que requiere un proceso intelectual".
Motivo del atraco
Baeza aseguró que la codicia fue la motivación de la banda para sustraer $6 mil millones, destacando que se les ha incautado autos de lujo y se acreditará viajes a Punta Cana, Río de Janeiro, Italia, Buenos Aires, entre otros.
"Lucro a toda costa, lucro a como dé lugar para obtener bienes que otras personas, trabajando toda su vida, quizás jamás podrán tener. ¡Reprochable!", aseguró.
El querellante de la Intendencia Metropolitana destacó la peligrosidad de las armas usadas ese día, con punteros láser en algunos casos. Y el abogado Álvaro Carreño, por el Brink's, puso énfasis en la planificación de este atraco.
El defensor penal público Rodrigo Barrera sostuvo que la fiscalía basa su indagatoria en prueba indiciaria y no directa. "La fiscalía ha reconocido que no hay prueba directa y lo que nosotros sostendremos en este juicio oral es la inocencia de nuestros representados", dijo.
Las penas solicitadas
La fiscalía pidió para Cristián Niñoles 23 años, por robo con intimidación y receptación. Para su hermano Alexis, 25 años por los mismos delitos.
Para Francisco Morales, se pidieron 20 años por el atraco y 3 años por porte de municiones. A Fabián Olguín, 23 años; a Mario Vásquez, 18 años por el robo con intimidación y 540 días por infracción al Código Aeronáutico, al traspasar una pista de aterrizaje sin autorización.
Y a Roque Quintanilla, un total de 31 años por robo, receptación, uso de placa patente falsa y porte de arma.