SANTIAGO.- La diputada comunista Camila Vallejo reveló que ha sido víctima de acoso sexual callejero, al comentar el proyecto de ley que busca tipificar como delito esta práctica que en Chile afecta diariamente a cientos de mujeres.
En una entrevista que concedió al Observatorio Contra el Acoso Callejero, la parlamentaria señaló que incluso en medio de su labor parlamentaria en el Congreso, ha observado prácticas de "violencia de género".
"He sido víctima de acoso callejero, pero en lo restringido a frases de connotación sexual. No he sufrido tocaciones, acorralamiento ni persecuciones en la vía pública. También he sido testigo de acoso sexual callejero y he visto como realizan tocaciones en el Metro o de cómo le han gritado cosas a otras mujeres", relató al medio, según consignó hoy La Segunda.
"¿Has sido testigo o víctima violencia de género en tu entorno laboral?", le preguntaron a continuación, ante lo cual la parlamentaria respondió: "Sí, cuando trabajé como garzona, sobre todo de parte de los clientes, y en el Congreso también".
Por último, Vallejo comentó que siempre que sufre agresiones verbales las responde "con un reclamo o con un garabato".
La iniciativa contra esta conducta cuenta con el patrocinio de Vallejo, los diputados independientes Karla Rubilar, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, la socialista Daniella Cicardini, la comunista Karol Cariola, la PPD Loreto Carvajal, la RN Marcela Sabat, la DC Yasna Provoste y el liberal Vlado Mirosevic.