Por su parte, la defensa de Giorgio Martelli, buscaría optar a un procedimiento abreviado y con ello a una pena de 4 años en libertad vigilada.
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- El Ministerio Público solicitó que se discutiera en audiencia una nueva prórroga para el caso SQM, luego que ayer venciera la última ampliación del plazo de investigación del caso SQM.
Este martes, se cumplieron los 90 días extras que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago había otorgado a la causa el pasado 25 de noviembre, según consignó este miércoles el diario El Mercurio.
Hasta ahora, ninguna de las defensas de los imputados que ya han sido formalizados ha apercibido el cierre de la indagatoria. No obstante, la fiscal Carmen Gloria Segura pidió el lunes que se discuta la nueva prórroga.
Esto, debido a que aún estarían pendientes una serie de diligencias, por ejemplo, ha continuado tomando de forma reservada declaraciones a otros emisores de boletas, en base a las denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII).
De no concederse un aumento de plazo de la investigación, el Ministerio Público erraría con las personas ya formalizadas y abriría nuevas aristas.
Martelli apuesta a procedimiento abreviado
En tanto, la defensa del ex operador político del PPD Giorgio Martelli, buscaría optar a un procedimiento abreviado, con el cual el geógrafo podría conseguir por una pena de 4 años con el beneficio de la libertad vigilada.
Para esto, Martelli habría hecho a la fecha tres depósitos ante el tribunal, correspondientes a la reparación del mal causado. Además, ha declarado cinco veces en la causa y contaría con una irreprochable conducta anterior.
Al igual que él, ya hay otras defensas que también comenzaron a gestionar los eventuales acuerdos, para colaborar con el caso y tener atenuantes para rebajar las penas.
A Martelli se le atribuyen delitos tributarios relacionados con pagos de SQM y su filial Salar, mediante la facilitación de boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013. Con éstas y a través de su empresa Asesorías y Negocios, habría gestionado aportes a las campañas de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, por unos $338 millones.