Los postulantes dudan que el beneficio pueda ser utilizado durante este período debido a que el proceso se abrió hace siete días y recién hoy salió el decreto.
Emol
SANTIAGO.- Desde el 17 de febrero, día en que se inició el proceso de postulación para el programa de Doctorados en el Extranjero de Becas Chile y tal como ha sido desde que existen, las bases sólo contemplan a los cónyuges e hijos del candidato y excluyen a los convivientes civiles. Sin embargo, a partir de hoy dicha situación cambió, aunque
generando suspicacia entre los postulantes considerando los plazos y forma en que se realizó.
Esto porque este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que modifica todos los artículos del Programa Becas Bicentenario de Postgrado en que sólo se mencione al cónyuge y exige que se agregue la frase "o conviviente civil".
Esta instrucción, como pudo comprobar
Emol, aún no ha sido aplicada en el documento público donde se explican los beneficios del programa, sin embargo desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt) señalaron a este medio que al haber sido ya publicado el decreto, esto comienza a regir hoy mismo, e incluso aseguraron que también podrán optar a dicha asignación quienes ya se encuentren estudiando como becarios.
Suspicacia entre los postulantes
La situación genera dudas entre los candidatos, ya que según denuncia Fundación Iguales, un postulante al programa de Doctorado en el Extranjero consultó a Conicyt en el mes de enero y la respuesta del organismo fue que "Becas Chile contempla beneficios al becario que es acompañado en el extranjero por su cónyuge y no menciona otro estado civil". Agregan que a esta persona tampoco le aclararon que sería modificado en un corto plazo y menos le hablaron que esto sería retroactivo.
"Conforme lo expuesto, por el momento Conicyt no está facultada para entregar asignaciones de cónyuge a quienes acrediten el estado de conviviente civil, sin embargo, continuará planteando el tema en las instancias correspondientes", dice la misiva entregada por la institución a la cual accedió Emol.
En esa línea, el presidente de Fundación Posgrados para Chile, Francisco Winter, valora la modificación, pero asegura que es necesario que se cambien las bases -vigentes hace siete días- para que entre en vigencia y no bastaría con lo publicado hoy en el Diario Oficial.
"Yo trabajé en Becas Chile y es necesaria la modificación de las bases, te aseguro que no es automático. También debería modificarse el decreto para las becas nacionales y no sólo las becas en el extranjero", reclama.
Asimismo apunta que se debe considerar "la burocracia y rigidez con que suele actuar Conicyt. Nada es automático en el Estado" y exige la publicación de un comunicado oficial donde se explique cómo se aplicará el cambio y lo que implica.
"Conicyt siempre hace las cosas a última hora, nosotros advertimos de esto el año pasado y no se hizo nada en todo este tiempo. (...) Además a mí no me queda claro que sea retroactivo porque eso no está en la publicación del Diario Oficial", asegura Winter.