EMOLTV

Caso Penta: Lavín y Délano serán formalizados por evadir impuestos en compra de vehículos

La acción que causó un perjuicio de $97 millones, tenía como finalidad el uso personal de los autos por parte de sus esposas y de los ejecutivos de la empresa.

25 de Febrero de 2016 | 07:12 | Emol
imagen

Los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La Segunda / Archivo.
SANTIAGO.- La Fiscalía Oriente pidió ayer al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una audiencia para formalizar a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por evadir impuestos en la compra de 20 vehículos, a través de la sociedad Inversiones Pacífico.

De acuerdo la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), la sociedad adquirió entre 2005 y 2013, 20 vehículos, cinco camionetas, 10 station wagons y cinco automóviles de marcas BMW, Volvo, Audi y, entre ellos, un Land Rover, que costó $83 millones. Dicha acción habría causado un perjuicio fiscal de $97 millones.

En el marco de la investigación del caso Penta, se determinó que la empresa fue usada para evadir los impuestos por la compra de los vehículos que tenían como finalidad uso personal, de sus esposas y ejecutivos de Penta, según consignó hoy el diario El Mercurio.

El ex gerente general de Penta Hugo Bravo, por ser representante legal de la firma, también está querellado por el SII y se levantarán cargos en su contra por estos hechos.

Por otra parte, la Fiscalía Oriente además decidió formalizar al emisor de boletas presuntamente falsas Ignacio Ternicier Seda, quien habría emitido facturas con aportes a la campaña de la senadora Ena von Baer.

Éste aparece mencionado en la querella que el SII presentó el 11 de mayo de 2015 en contra del ex senador de la UDI y primer condenado del caso, Jovino Novoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?