SANTIAGO.- Tras el
derrame de concentrado de cobre que afectó esta mañana al Río Blanco, en Los Andes, Codelco Andina informó que debió suspender sus operaciones en una de sus líneas de producción.
La estatal informó mediante un comunicado que la emergencia se registró a las 08:00 horas de este jueves, cuando un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 metros cúbicos del material al Río Blanco, "situación que fue controlada a las 10:30 horas".
"Inmediatamente advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la división e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona", añade el documento.
En esa línea, Codelco añadió que de forma preventiva, "estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa Esval que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas".
Asimismo, informó que la medida implica que la línea de producción en la que se produjo el incidente -que va de la concentradora a la planta de filtro- estará detenida y no se reanudará hasta tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras.
"En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias", se indica en el comunicado.
Desde Esval, en tanto, informaron que tras la emergencia "activamos nuestros protocolos de seguridad cerrando preventivamente la bocatoma de la planta de producción de agua potable, El Sauce , ubicada en Los Andes y activando los pozos de respaldo".
La empresa señaló que actualmente la entrega del suministro se realiza en forma normal y no ha sufrido alteraciones.
"Estamos trabajando en conjunto con las autoridades, evaluando permanentemente la situación y les estaremos informando de cualquier novedad", remarcó Esval.