La emergencia se registró a las 08:00 horas de este jueves. Codelco confirmó que 50 metros cúbicos de concentrado de cobre fueron vertidos al Río Blanco.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Junta de Vigilancia, que representa a la comunidad en torno al río Aconcagua, manifestó su preocupación ante el derrame de concentrado de cobre que se registró esta mañana en las faenas de Codelco Andina, el cual se vertió en el Río Blanco, en Saladillo, Los Andes.
Mediante un comunicado, los vecinos se refirieron a la recurrencia de este tipo de accidentes ambientales, indicando que "lo que demuestra una negligencia operativa en los mecanismos de seguridad que utilizan en dicha empresa".
"No podemos olvidar que en octubre se produjo el descarrilamiento de un tren que transportaba concentrado de la misma empresa, generado el desprendimiento de cuatro bateas con concentrando de cobre a sólo 15 metros del río Aconcagua", señaló el presidente de la organización, Javier Crasemann.
En esa línea, indicó que la comunidad cerró sus compuertas para evitar que pasara agua que pudiera estar contaminada, sin embargo, añadió que "de todas formas, río abajo se percibió un cambio en el color del agua", el cual, normalmente sería de color arcilla claro.
"Más allá de reaccionar ante este tipo de emergencias graves, la autoridad es la encargada de fiscalizar que se cumplan las normas para evitar que se produzcan estos accidentes", enfatizó Crasemann.
Seremi de Salud anunció sumario sanitario
Por otro lado, el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, anunció que
se dará curso a un sumario sanitario "considerando los efectos que puede tener esta situación respecto de la salud de las personas y verificar si existen violaciones al código sanitario".
"Estamos procediendo a tomar muestras para poder corroborar la situación de contaminación respecto de los metales que pudieran estar involucrados", dijo.
La emergencia, en tanto, se generó a las 08:00 horas de este jueves, cuando un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 metros cúbicos del material al Río Blanco, según informó Codelco. Tras esto, la estatal aseguró que la línea de producción en la que se produjo el incidente -que va de la concentradora a la planta de filtro- fue detenida y no se reanudaría hasta tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras.
Desde Esval informaron que tras la emergencia "activamos nuestros protocolos de seguridad cerrando preventivamente la bocatoma de la planta de producción de agua potable, El Sauce , ubicada en Los Andes y activando los pozos de respaldo".