SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reportó esta noche que la emergencia ocurrida en el Río Blanco se encuentra controlada. Esto luego que, durante la mañana, se vertieran 50 metros cúbicos de concentrado de cobre en el afluente de la Región de Valparaíso.
Según la estatal, los resultados de las medidas de mitigación y limpieza fueron efectivos al momento de reducir los efectos perjudiciales en la zona. El evento activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones del ducto que se vio afectado.
Tras lo anterior, se dio aviso a las autoridades pertinentes y se tomaron las medidas para evitar la contaminación de las zonas agrícolas y del agua potable. Este trabajo de coordinación con las autoridades sanitarias, de la Gobernación de Los Andes, del Municipio, Sernageomin y Esval, se mantuvo durante todo el día.
Codelco aseguró que se seguirá monitoreando la calidad del agua del Río Blanco y del Río Aconcagua, cuyos resultados están siendo analizados por laboratorios externos. Codelco División Andina, en tanto, dispuso de un operativo de emergencia para evitar el avance del concentrado y, con la ayuda de un camión aspirador, se retiraron los residuos depositados en la ribera del río.
A través de un comunicado, la cuprífera lamentó el incidente y la alteración producida a las comunidades afectadas. Asimismo indicó que seguirá adelante con la investigación para conocer las causas exactas del hecho.