SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda arribó este viernes la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de su visita oficial al país que contempla un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.
A su llegada al país, la Jefa de Estado brasileña fue recibida por el canciller Heraldo Muñoz y posteriormente se trasladó hasta la Plaza de la Ciudadanía, donde acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, depositó una ofrenda floral en el monumento del Libertador Bernardo O'Higgins.
La Jefa de Estado brasileña será recibida a las 13:00 horas en La Moneda por Bachelet e inmediatamente después participará de un almuerzo ofrecido en su honor, en el que también estará presente el ex gobernante Sebastián Piñera, el contralor Jorge Bermúdez, el agente ante La Haya, José Miguel Insulza, además de otros representantes del mundo político y empresarial.
La invitación a Piñera fue cursada a través de la Cancillería hace una semana en su calidad de ex Jefe de Estado, siendo confirmada dos días después por el ex Presidente.
Tras el almuerzo, está contemplada una reunión bilateral de Rousseff con la Presidenta, cita en la que abordarán la creación de corredores bioceánicos, la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, además de la búsqueda de nuevas áreas de cooperación.
Posteriormente, a las 15:45 horas ambas ofrecerán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Montt Varas del Palacio. La visita oficial de Rousseff a Chile, coincide con la crisis política y la recesión económica que afecta a su país, junto a las tentativas de un juicio político en su contra.
Durante la mañana, la vocera (s) Javiera Blanco fue consultada por las críticas que ha generado la visita de la Presidenta de Brasil. Ante lo cual aseguró que en el Gobierno están "muy contentos" con su presencia, "porque se trata de dos países que han tenido históricamente una relación de aliado importante con desafíos comunes, tanto en lo bilateral y en lo multilateral en materias comerciales".
Respecto al complejo momento que enfrenta Rousseff, sostuvo que "independiente de los temas internos o domésticos que pueden haber en cualquier país, lo que nosotros tenemos es una enorme satisfacción por la venida de la presidenta Dilma Rousseff, por la relación histórica de aliado que hemos tenido y porque los desafíos son muchos".