EMOLTV

Lluvias generadas por invierno altiplánico provocaron cortes de agua en Arica y Calama

Un desborde del Río San José afectó la producción de la planta de tratamiento de la ciudad del extremo norte.

26 de Febrero de 2016 | 13:32 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Esta mañana, la planta de producción de agua potable Pago de Gómez, en Azapa, se vio afectada por la recepción de caudales del Río San José, luego que éste se desbordara producto del invierno altiplánico que afecta a la región de Arica y Parinacota.

Según informó la empresa Aguas del Altiplano, tras el hecho personal de la compañía comenzó las labores de limpieza de equipos al interior de la planta, razón por la cual la instalación detuvo su producción de agua potable en forma momentánea, de manera de finalizar las tareas de normalización.

Asimismo, detalló que la compañía está redistribuyendo sus reservas de agua utilizando sus estanques de almacenamiento, de modo de abastecer a la población durante las próximas horas.

Producto del desborde, además, la empresa informó que se debió efectuar la suspensión del suministro en un sector de Saucache, lo que equivale a cerca de 700 domicilios. Agregó que para aminorar el impacto de la medida la empresa dispondrá cuatro puntos de reparto de agua potable.

Aguas Antofagasta, por su parte, también anunció un nuevo corte de suministro en la ciudad de Calama desde este mediodía y hasta las 00:00 horas como consecuencia de las lluvias registradas ayer en la tarde y que provocaron la crecida de ríos, aludes de barro, rocas y árboles.

El corte afectará a 11 mil clientes, es decir, un 25% de la población.

El gobierno, por su parte, desplegó dispositivos de trabajo ante la emergencia.

De acuerdo a lo informado por autoridades locales, las intensas lluvias en Putre alcanzaron los 17,9 mm a la medianoche, provocaron deslizamientos de tierra en diversos sectores, siendo lo más relevante la generación de un socavón en el kilómetro 130 de la Ruta 11 CH, impidiendo el tránsito vehicular.

Asimismo, se detalló que hubo aumento de caudales en los ríos, siendo el de mayor atención por sus características el de Codpa, dado que alcanzó un peak de 58 m3 por segundo, encontrándose en estos momentos en 14 mts cúbicos por segundos.

Tanto el río San José como río el Lluta, por último, presentaron crecidas durante la madrugada, generándose algunos anegamientos en los kilómetros 32, 37 y 6 en el caso del valle de Azapa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?