El Sernac pidió compensaciones a la empresa.
El Mercurio
SANTIAGO.-
Más que oficios y compensaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) pidió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sancionar a la librería Lápiz López por vender lápices con plomo.
Un análisis de la Seremi de Salud reveló que el producto Aló Color contiene este elemento químico, en medio de los últimos días para entrar al colegio y completar la lista de útiles escolares.
El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, rechazó que aún se comercialicen este tipo de productos, sabiendo que afecta al sistema neurológico de los estudiantes.
"Resulta inaudito que todavía existan en el mercado productos con plomo, siendo que está comprobado que este elemento químico es altamente nocivo y afecta directamente el sistema neurológico de los niños, manifestó.
"La autoridad, con los antecedentes que tiene, más allá de oficiar a Lápiz López debiera aplicar sanciones", aseguró.
La Odecu dijo que la Seremi de Salud tiene las facultades para hacerlo, y así impedir que se pongan a disposición del público artículos escolares con presencia de plomo.
"No que luego de su venta se retiren del mercado, ya que el daño para la salud de los niños que se han expuesto a éste ya está hecho", agregó Larenas.
El Sernac exigió a la empresa Lápiz López compensar a los afectados, informar cómo dejará de comercializar el producto cuestionado y el plan para retirarlo del mercado. También solicitó información sobre la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos hasta ahora.