SANTIAGO.- El
duro análisis que hizo la ex ministra de Educación Mariana Aylwin sobre el presente de la Democracia Cristiana ha dado qué hablar en el mismo conglomerado. La identidad de la DC, la división interna y los problemas de Jorge Pizarro como presidente del partido fueron algunas de los tópicos analizados por la militante de la falange.
Algunos parlamentarios de la DC se refirieron a estos dichos, como el diputado Fuad Chahin, quien evidenció una "debilidad política institucional en el partido" y que no tienen una posición clara como grupo.
"Perdimos capacidad de liderazgo y creo que eso es un problema de la DC que tenemos que resolver adecuadamente, pero para eso hay que fortalecer el liderazgo partidario, y que los órganos del partido se atrevan a tomar decisiones y a resolver las legitimas discrepancias, pero fijar posición", señaló.
Con respecto al desempeño de Jorge Pizarro, confirmó que hay una "debilidad en la conducción del partido", pero no se la adjudicó totalmente al timonel sino que a la Democracia Cristiana en general.
"Tenemos un programa de gobierno y un conjunto de propuestas que respaldar. Nosotros vamos a sacarlas adelante y vamos a dar nuestro aporte para que se hagan bien", enfatizó el parlamentario acerca de lo que señaló Aylwin en la entrevista con El Mercurio, sobre evaluar la permanencia del partido en la Nueva Mayoría. "Espero que nosotros seamos capaces de aportar desde nuestra visión", dijo.
"Me parece que antes de hacer una renovación automática de lo que es la Nueva Mayoría hacia el futuro tenemos que discutir bien cuáles van a ser las condiciones y términos, para qué y cómo nosotros resguardamos nuestro espacio político", sentenció Chahin.
"Básicamente, lo que sucede es que hoy hay una mirada dentro del partido, en que algunas personas consideran que enfrentar a fondo el tema de la desigualdad, en una alianza de centro izquierda, no les parece lo más apropiado. Yo creo que el país necesita esta alianza", sostuvo el diputado DC Patricio Vallespín sobre el mismo tema.
El parlamentario señaló, además, que las palabras de Mariana Aylwin fueron para "generar expectación en la opinión pública", y que esos temas se deberían tratar en la próxima asamblea nacional que se realizará en abril.
Vallespín también se refirió al el rol de Pizarro y confesó que el actual líder no está "en el mejor de los escenarios" y que muchos miembros creen que "no tiene la fuerza suficiente para avanzar en temas que para el partido son importantes". Sin embargo recalcó que "mientras él sea el presidente, hay que apoyarlo y respetarlo".