EMOLTV

Lluvias en el norte: Algunas localidades se mantienen sin suministro de agua potable y con rutas interrumpidas

Según informó la Onemi este domingo, el número de afectados es de 267 aislados y 15 albergados. Personal de vialidad y municipales, además de autoridades, siguen trabajando en las zonas afectadas.

28 de Febrero de 2016 | 14:02 | Emol
imagen

En Arica y Parinacota, el principal problema ha sido el suministro de agua potable.

Twitter @soyarica
SANTIAGO.- Un nuevo balance de la Onemi, respecto a la situación que el norte vive producto de las lluvias estivales –conocidas como invierno altiplánico- dejó como saldo 267 personas aisladas y 15 albergados, además de varias localidades que aún no resuelven el abastecimiento de agua potable y los accesos, debido a rutas interrumpidas por deslizamiento de tierra y socavones.

Según los datos entregados, la región de Tarapacá, son 217 personas las aisladas en la comuna de Huara y 50 en Pozo Almonte. Y son 58 clientes los afectados por problemas con el suministro de agua potable rural (APR), entre ellos, los que se encuentran en la localidad de Laonzana, donde personal SAR de la FACH, está entregando agua potable.

Son varias las rutas que aún están interrumpidas, por lo que una persona de Huatacondo debió ser trasladada de forma aérea hasta la posta de Pozo Almonte, luego de presentar problemas de salud. Asimismo, se informó que son 15 las personas de esta región que están albergadas en el Liceo de Camiña.

Por otro lado, en la región de Antofagasta, el reciente balance comunicó que “se mantiene interrumpida la Ruta B-245, en el kilómetro 22, comuna de San Pedro de Atacama, debido a desperfectos en el puente de la zona, provocados por el desborde del río Vilama. Y en cambio, se encuentra ya habilitada la Ruta B-223, en Tocorpuri, “que permaneció interrumpida en el kilómetro 5, producto de desprendimientos y rodados”. En la misma localidad, se informó de la existencia de un socavón hacia el sector de las Termas de Puritama.

En Tignamar (Putre) “no existe abastecimiento” de agua


“Esperábamos, como todos los años, que esta situación meteorológica se desencadenara a fines de enero o mediados de enero, pero se concentró en esta semana y eso la volvió más compleja, porque hizo que los caudales de río se vieran abultados con este golpe de agua que hubo”, explicó el intendente (s) de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, a 24H.

En esta región, y según lo informado por la Onemi, el principal problema ha sido el suministro de agua potable, que en la localidad de Tignamar comuna de Putre, “al momento no existe abastecimiento (…) debido a que la ruta de acceso solo se mantiene habilitada para vehículos de doble tracción”.

Y en la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones, el abastecimiento se ha realizado a través de camiones aljibe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?