EMOLTV

Aumenta cifra de aislados y algunas localidades siguen sin agua potable por lluvias en el norte

En su último resumen de situación, la Onemi informó que de las 15 personas que se encontraban albergadas en el Liceo de Camiña, 11 ya pudieron volver a sus hogares.

28 de Febrero de 2016 | 21:24 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Las precipitaciones estivales en el sector cordillerano del Norte Grande, fenómeno que también se conoce como invierno altiplánico, han dejado a 277 personas aisladas y en varias localidades aún no se reanuda el servicio de agua potable, según el último informe emitido esta noche por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De acuerdo a la información oficial, en la Región de Arica y Parinacota un aluvión ocurrido en la localidad de Cobija y los chubascos que afectaron a Tulapalca en la comuna de Camarones, dejaron una vivienda destruida y cinco con daños que están siendo evaluados.

Asimismo, la ruta de acceso a ambas localidades se encuentra interrumpida, por lo que 10 personas se mantienen aisladas.

También continúan en la zona los problemas de distribución de agua potable. En este sentido, las localidades de Tignamar, en la comuna de Putre, y Codpa, en la comuna de Camarones, están sin abastecimiento por interrupción del sistema de Agua Potable Rural (APR).

En la Región de Tarapacá, en tanto, deslizamientos y socavones en caminos primarios y secundarios, han dejado a 217 personas aisladas en la comuna de Huara, la misma situación que afecta a 50 personas en Pozo Almonte.

En la localidad de Huatacondo, también en Pozo Almonte, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas pudo restablecer durante el día el sistema de APR, aunque éste se mantiene alterado en los sectores de Moncha, Laonzana, Aroma, Sotoca y Chiapa, en la comuna de Huara, afectando a 45 clientes.

Respecto a las personas que estaban albergadas, 11 pudieron volver a sus hogares, por lo que sólo cuatro permanecen en el Liceo de Camiña.

En relación a las rutas, sólo la A-85 se encuentra habilitada con precaución, en tanto que la R-97 (Cancosa-Lirima) y A-555 (Pachica) siguen interrumpidas.

Por su parte, la Región de Antofagasta presenta rutas transitables con precaución y sólo la B-55 está con cortes parciales por socavones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?