SANTIAGO.- "Queda claro que esto no es Santa Marta". Así definió la gobernadora de la provincia de Chacabuco Adela Bahamondes, el incendio en el
relleno sanitario de la empresa KDM, ubicado a 65 kilómetros al norte de Santiago, en Til Til.
Según explicó a Emol, el siniestro que se inició cerca de la medianoche –y que provocó que unos 80 voluntarios de Bomberos acudieran al sector- no tuvo las mismas dimensiones del ocurrido en enero pasado en el relleno de Lo Herrera.
"Estuvimos monitoreando desde que se inició el incendio y no se registraron consultas en los consultorios ni en el hospital de Til Til", sostuvo.
La autoridad añadió que si bien no puede decir que el humo emanado de las llamas no sea tóxico, "este no llegó en cantidades importantes a las tres localidades cercanas, que son Runge, Montenegro y La Cumbre".
Bahamondes añadió que los equipos de emergencia siguen monitoreando la situación tanto en los recintos asistenciales, como en caso de que haya un posible rebrote.
En ese sentido llamó a mantener la calma y pidió a los vecinos que avisen a las autoridades acerca de cualquier anomalía.
Hasta el momento, las informaciones preliminares señalan que las altas temperaturas habrían provocado el siniestro que fue extinguido de manera definitiva pasadas las 06:00 horas.
Incidente previo
Esta mañana llegó hasta el relleno sanitario un equipo de la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI, liderada por el comisario Marco Fierro.
El jefe policial reveló que el lugar en el que se produjo el siniestro es "una zona donde el año pasado en esta misma fecha se produjo un deslizamiento de material, el que no está siendo intervenido por resolución de la Seremi de Salud".
También recordó que hace un mes se produjo un incidente parecido, pero en otro sector del vertedero, el que también será investigado.
"Estamos recogiendo la información y vamos a realizar las tomas de muestras en el lugar del incendio con los peritos, que son sedimentos y agua para saber si hay algún riesgo de contaminación. Vamos a conversar con la gerencia de la empresa", finalizó.