El diputado de la DC Matías Walker.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Previo a que esta tarde se inicie la votación de la despenalización del aborto en la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado de la DC Matías Walker aseguró que estudiarán con detención las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto, pero reiteró sus reparos a la causal de violación.
Al inicio de la discusión de la medida, se darán a conocer las indicaciones presentadas por el Gobierno y sobre las cuales Walker afirmó que "vamos a estudiarlas con detención. Nosotros estamos preparando un proyecto de ley de acompañamiento de acogida a las mujeres que enfrentan embarazos difíciles con el objeto que puedan promover que siempre puedan optar por la vida. No obstante, sabemos que es un tema absolutamente discutible".
Asimismo, el legislador manifestó su respeto por la opinión expresada por un grupo de mujeres de la DC, quienes a través de un video manifestaron su apoyo a la medida.
Sin embargo, Walker reconoció que "hay algunos que tenemos dudas porque respecto de por ejemplo de la tercera causal (...) de violación, es un tema muy complejo, porque nadie quiere mandar a la cárcel a una mujer que practica una aborto después de una violación, en eso estamos todos de acuerdo, pero es distinto legalizar el aborto en esa circunstancia como lo propone el proyecto".
Y agregó que "nosotros creemos que el proyecto más que una despenalización, apunta a una legalización y esto tiene que ver con un debate más profundo".
A su juicio, "este no es un tema religioso, es un tema de un consenso del estado democrático de derechos que es determinar cuándo la vida es sujeta de tutela jurídica, y muchos de nosotros creemos que hay proteger la vida desde la concepción".
Finalmente, Walker consideró que "creemos que lo que debe operar es una causal posterior eximente de responsabilidad penal, que es distinto de legalizar previamente el aborto en caso de violación".