Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que la comisión de Constitución aprobase las tres causales contempladas en el proyecto de despenalización del aborto, diputados de la UDI adelantaron que no descartan recurrir hasta el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que la iniciativa se convierta en ley.
Los diputados gremialistas, Claudia Nogueira, Renzo Trisotti, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, lamentaron la aprobación de la iniciativa, afirmando que "hoy es un día negro y triste para la historia de Chile".
"Se ha aprobado un proyecto que prácticamente incluye el aborto libre al establecer como causal la violación sin denuncia y que tiene una serie de deficiencias respecto de las causales de incompatibilidad fetal y riesgo vital. Es decir, estamos con una ley que consagra el aborto libre, vulnerando los derechos del que está por nacer", aseguraron los legisladores.
Con esto, los diputados afirmaron que "sin duda, vamos a hacer reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto. Será el Tribunal Constitucional el que se va a pronunciar finalmente, pues pensamos que esta propuesta vulnera la Constitución que mandata a proteger la vida del que está por nacer".
Para la diputada Nogueira, "este es un proyecto innecesario que también vulnera los derechos de la mujer, pues no se ofrece un programa de acompañamiento para las madres vulnerables. Un proyecto que contempla a un Estado que no se hace cargo de esas madres, dejándoles como única opción el aborto".
"Es un día lamentablemente triste, que será recordado como el día en que el Estado ofrece la muerte como solución en vez de la vida y la protección de aquellas mujeres con embarazos vulnerables y que necesitan de un Estado proactivo y protector", sostuvo