EMOLTV

Familiares presentan querella por homicidio de joven homosexual en San Bernardo

El recurso fue ingresado por su madre, Marcela Parraguez, contra los presuntos involucrados en la muerte de Marcelo Lepe, quien falleció el pasado 17 de febrero.

02 de Marzo de 2016 | 10:24 | Emol
imagen
FDS
SANTIAGO.- La madre de Marcelo Lepe, el joven de 20 años que falleció presuntamente por un ataque homofóbico en San Bernardo, presentó una querella contra los presuntos involucrados en la muerte de su hijo, ocurrida el pasado 17 de febrero.

El recurso ingresado por Marcela Parraquez, junto a la abogada del Frente de la Diversidad Sexual, Macarena Car, alude a dos sospechosos de la muerte del joven de San Bernardo, en el cual piden la aplicación del numeral 21 del artículo 12 del Código Penal que incorporó la Ley Zamudio, y que establece medidas contra la discriminación.

En este caso en particular, se refiere a que el homicidio "fue motivado por el odio hacia la orientación sexual del joven".

Michel Riquelme, vocero del FDS, sostuvo que "queremos que las instituciones continúen investigando, que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia, por Marcelo y por todas las muertes por orientación sexual e identidad de género que han quedado en el olvido".

Por su parte, Isabel Amor, directora de Formación y Activismo de Fundación Iguales señaló que "estamos frente a un caso terrible: un joven de 20 años que pierde la vida por el simple hecho de ser gay. Para peor, su madre, Marcela, tuvo que presenciar el disparo que lo mató".

"Desde que el día que nos enteramos a través de Iva´n Zamudio hemos estado acompañando y apoyando a la familia. Como Frente de la Diversidad Sexual estamos brindándole apoyo legal y psicológico", añadió.

En tanto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, se refirió a la Ley Antidiscriminación, aprobada luego de la muerte de Daniel Zamudio, y señaló que esta "crea un agravante penal para crímenes de odio que aplica a este caso, pues no sólo hubo hostigamiento durante varios meses sino que mientras le disparaban le gritaban constantemente insultos homofóbicos".

No obstante, añadió que "lamentablemente, la ley no previene la discriminación. Necesitamos que el Gobierno cumpla con lo establecido en su programa: modificarla para que el objetivo de la ley no sea sólo sancionar sino también prevenir, con recursos y personal destinado a ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?