Claudio Naranjo también será reformalizado el viernes, instancia en la que la Fiscalía detallará con precisión los hechos que se le imputan.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A casi dos años de investigación penal, uno de los tres integrantes de la selección masculina de básquetbol imputados por el delito de violación en contra de otra seleccionada que participó de los Odesur en marzo de 2014 -y que al momento de las supuestas agresiones, tenía 17 años- podrá optar a una salida alternativa al juicio oral.
Ello -según confirmaron a Emol fuentes que conocen las tratativas- luego que la defensa del deportista Claudio Naranjo Postigo, y el fiscal metropolitano oriente, Francisco Lanas, comenzaran una serie de negociaciones para que el imputado pueda acceder a una suspensión condicional del procedimiento.
Ello implica que el joven -a quien el Ministerio Público en su reformalización le atribuirá participación en actos que tienen relación con abuso sexual y no violación - podría ser sobreseído definitivamente luego de un periodo de tiempo en el cual debe mantener una conducta irreprochable con la justicia.
Lo anterior, además de ciertos requisitos que deberá cumplir en caso de concretarse la salida alternativa que será discutida el próximo viernes ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
En la instancia, además, el masajista Guillermo Ramos -también formalizado por abuso sexual- podrá optar a un procedimiento abreviado a cambio de la aceptación de cargos que le fueron imputados en junio del año pasado.
El tercer imputado -y contra quien pesan cargos de violación- Julius Holt, sería quien finalmente enfrente en un juicio oral luego que -hasta ahora- no hayan habido acercamientos con el Ministerio Público.
Este último, además, fue el único que permaneció en prisión preventiva durante dos meses tras ser formalizado.
LOS HECHOS
La investigación de la Fiscalía estableció que la mujer, identificada con la inicial C., participó de una fiesta para festejar el triunfo en los Odesur junto a las selecciones masculina y femenina la noche del 17 de marzo de 2014.
En esa oportunidad, ambos equipos y miembros del cuerpo técnico decidieron salir a una discoteque y luego continuar la celebración en el departamento de Marco Cornez, el preparador físico.
Cerca del amanecer, la jugadora C. regresó al Hotel Atton, donde los equipos estaban concentrados.
De acuerdo a la indagatoria, la seleccionada, quien había bebido alcohol e incluso ingirió absenta, ingresó a la habitación donde estaba Holt y los otros dos imputados en la causa - Naranjo y Ramos- quienes la habrían forzado a tener relaciones sexuales en el lugar, aprovechándose de la pérdida se conciencia de la joven debido al exceso de alcohol.